En una reunión de trabajo comentábamos que en el Perú el siglo 20 se caracterizó porque sobresalió la exclusividad, mientras que en el siglo 21 sobresale la inclusividad; ante lo cual cabe preguntarnos ¿qué significa ello y qué relación tiene con la administración?
En el siglo 20 el entorno se caracterizó por ser simple y estable, es decir estacionario o bastante quieto. Y es que la brecha entre “los de arriba y los de abajo” o bien “los que dirigen y los dirigidos” o bien “los padres y los hijos” o bien “los profesores y los alumnos” era tan grande que se aceptaba las decisiones y sus resultados debido básicamente a ignorancia. ¿Por qué? Pues porque había asimetría de la información, es decir lo que unos sabían o conocían los otros estaban en desventaja por cuanto lo desconocían.
Luego, “los de arriba” y sus afines terminaron cometiendo abusos, injusticias, excesos, es decir autoritarismo, lo que les permitía obligar. Veamos algunos ejemplos: “la letra con sangre entra”, “más me pegas, más te quiero”, “todos asisten obligatoriamente”, “si quiere que le vendamos leche, usted tendrá que comprar velas-pulitón-lejía”. Era claro que había ignorancia.
¡Lee mi artículo completo descargando el archivo adjunto!