César Augusto Atoche

... Inspirador del disfrute consciente de oportunidades ...

cesarin@cesar-augusto-atoche.com
www.cesar-augusto-atoche.com

Neurociencia de la meditación

Continuando con los hallazgos publicados por la neurociencia, principalmente en lo concerniente a un nuevo estilo de vida denominado espiritualidad y gracias a la generosa contribución del BBVA de España a través de YouTube con su programa llamado “Aprendemos juntos: un proyecto de educación para una vida mejor”, en esta oportunidad gozamos de los hallazgos de la neurociencia en la meditación, a partir de una brillante expositora como lo es Nazareth Castellanos[1] investigadora española en neurociencia. Y claro, como es natural, corresponde preguntarnos ¿Cuáles son los hallazgos hasta hoy de la neurociencia en la meditación?

  1. El comportamiento es fruto del trabajo de millones de neuronas, según la región cerebral que sobresale en cada momento. Nada sucede de forma instantánea, toma su tiempo; por tanto, tarda un tiempo entre escuchar una palabra y tomar conciencia de lo que estoy escuchando.
  2. Hay dos grandes partes/zonas del cerebro: Una asociada con lo consciente/voluntario (C). Otra vinculada a lo inconsciente/involuntario (I).
  3. Resulta que la zona I es quien traduce primero (el cuerpo habla o lenguaje corporal) la palabra escuchada y envía información a la zona A (la corteza del cerebro). Ahí surge la percepción.
  4. Un buen inicio es: Determinar aquello que decido instaurar en mí, para interactuar con familiares, con amistades, con el prójimo. Luego, corresponde gestionar las emociones, y para ello podemos utilizar el cuerpo. La emoción se prepara/”se cocina” de manera inconsciente y luego se manifiesta de manera consciente; recordar que “el cuerpo sabe lo que la mente aún no se ha dado cuenta”.
  5. En educación es pertinente trabajar más con la expresión del propio cuerpo, pues desde pequeños debemos aprender a reconocer nuestras emociones en el cuerpo (conciencia corporal), toda vez que la neurociencia engloba mente y cuerpo.
  6. Respirar por la nariz acentúa nuestros mecanismos de atención, el cerebro interpreta constantemente la postura de nuestro cuerpo.
  7. El ejercicio ayuda también, es bueno a nivel cardiovascular, a nivel inmune. El ejercicio físico protege la salud mental. Además, practicar Yoga, Tai chi, Chi kung también fortalecen el cerebro.
  8. Si empezamos a meditar, entonces a los 5 días empiezan a surgir cambios en nuestro cerebro, debido a la plasticidad cerebral, y para empezar solo se requiere: Propósito e Intención (control voluntario).
  9. Tener en cuenta que nuestro cerebro ante cada momento de vida suele utilizar aquello que más utiliza, aquello a lo que está acostumbrado.
  10. Ahora bien, ¿Cómo cambiamos una costumbre?: Primero, el propósito de cambiar (por ejemplo, meditar). Luego, la intención (por ejemplo, ponerlo en práctica). Y es que, nuestro cerebro no sabe olvidar, en cambio sí sabe sustituir y esa es la base para aprender, luego con la repetición se aprende y se recuerda, consecuentemente se ha sustituido lo nuevo por lo antiguo.
  11. Optimismo y generosidad también se pueden cultivar, y por tanto el cerebro puede sustituir al negativismo con optimismo y al egoísmo con generosidad en base a control voluntario (propósito e intención). Ello, genera consecuentemente momentos de felicidad.
  12. Hipócrates decía: “antes de sanar a alguien, pregúntale si está dispuesto a renunciar a aquello que le enferma”. Recordemos que el estrés o cansancio o agobio surge cuando “estamos haciendo una cosa y simultáneamente surgen muchos pensamientos”. La universidad de Harvard encontró que el 47% del tiempo que estamos despiertos la pasamos haciendo una cosa y pensando muchas otras o sea con la mente en otro lado, y le llamó “Mente divagante, mente infeliz” porque si hacemos algo agradable y pensando en otra cosa pues el resultado es menos agradable y si hacemos algo desagradable y pensando otra cosa pues el resultado es más desagradable.
  13. La universidad de Harvard también hizo un experimento con personas a quienes se les ubicó en ambientes sin distractores y se les pidió que controlen sus pensamientos. La gente en promedio solamente aguantó 6 minutos, además, el 83% dijo que la experiencia fue muy desagradable. Ello demuestra que no sabemos estar con nosotros mismos, que no sabemos controlar nuestra propia mente, que el control voluntario de nuestra mente es más complejo de lo que pensamos. Entonces surge como recomendación practicar la Atención Plena, para obtener mayor bienestar.
  14. Práctica: Sentarse, tranquilos y fijar nuestra atención en cómo respiramos, en cómo entra y sale el aire por tu nariz/boca/cuerpo. Es decir, voluntariamente coges la atención y la focalizas en las sensaciones de la respiración. Y aquí surge la Meditación como algo más que moda, que viene de Oriente para recordarnos que la atención ayuda a tomar control de la mente, y es una capacidad intrínseca que tiene el ser humano para conocerse y observarse.
  15. Ahora bien, ¿qué es Meditar?: Es el silencio neuronal, sin embargo, dicho silencio dura poco tiempo, porque luego nos distraemos involuntariamente y regresan los pensamientos. Entonces, la Meditación es un Combate entre lo voluntario y lo involuntario. Lo bueno es que te das cuenta que te has distraído respecto a las sensaciones de la respiración, es decir se activa el interruptor que conecta consciente con inconsciente y la zona de Quién soy yo. Por tanto, al meditar nos damos cuenta de nosotros mismos. Identificada la distracción, entonces, volvemos a respirar. Si lo hacemos poco a poco, hasta lograr 30 minutos por día, entonces adiestramos a nuestro cerebro para dar cuenta de nosotros mismos. La meditación te permite manejar conflictos y disminuir las emociones negativas/perjudiciales, también disminuye la sensación de estrés, reduce la sensación de ansiedad. Esos son los cambios favorables que genera la meditación.
  16. La educación debe propiciar conocerse uno mismo.
  17. Las neuronas emiten sonidos, por ejemplo, las ondas Alfa que están asociadas con la Atención, y dichos sonidos funcionan como señales de stop en nuestro cerebro, es decir inhiben a las interferencias que vienen de dentro (del inconsciente) y son mayoría respecto a las interferencias que vienen del entorno. La atención se logra porque surgen las ondas Alfa, y al meditar aumentan las ondas Alfa. Lo interesante es que al cabo de un tiempo de estar meditando (muchos días) pues las ondas Alfa se retiran porque ya dejan de haber interferencias y ya no hace falta controlar. Además, el cerebro, el corazón, la respiración, el intestino todos juntos tienen ritmos cíclicos que se acoplan (se conectan) entre sí, configurando algo así como música de Boleros u Orquesta que a veces suena bien y otras veces suena mal dependiendo de quién es el director de la orquesta[2]. Lamentablemente, dichos ritmos se distorsionan cuando nos aburrimos y nos distraemos, consecuentemente los ritmos se desacoplan (se desajustan).
  18. Por otro lado, la alimentación repercute en nuestra salud física. La influencia del intestino sobre el cerebro es mayor que la del cerebro sobre el intestino, pues el 90% de los microorganismos que habitan en nuestro cuerpo son bacterias que configuran la microbiota intestinal que está influenciada: Por la Dieta, Por el Ejercicio físico, Por la Relaciones sociales, Por los medicamentos, Por los probióticos o prebióticos, Por los niveles de contaminación, Por el nivel de estrés, Por la forma de haber nacido: cesárea o parto natural.
  19. Lo cierto, es que la microbiota también Influye en: Procesos de aprendizaje, Estado de ánimo, Humor, Atención, Relaciones con los demás; y afectan al cerebro social.
  20. Hoy se está investigando longitudinalmente la relación entre dieta y comportamiento humano, se ha encontrado que la dieta de la madre durante el embarazo influye en el comportamiento del niño hasta los 5 años, y los alimentos que toman los niños influye en la forma de vivir: Sus emociones, Sus aprendizajes, Su forma de gestionar su comportamiento.
  21. Lo importante es cuidar el cuerpo y la mente desde niños.
  22. La clave es: Ser Amable (cuidadoso, respetuoso, compasivo con nosotros mismos) con uno mismo. Disminuir la dureza/exigencia/regañarse con nosotros mismos (sobre todo las mujeres que quieren ser la mejor mamá) pues así disminuimos el estrés, la ansiedad, el dolor, y más bien surge el optimismo, la felicidad, el bienestar. El cuerpo cambia al cambiar nuestra actitud, aumenta la calidad del sueño.
¿Qué es meditar?

Referencias

Atoche Pacherres, C. (1 de Noviembre de 2020). Suceso 1: Hacia la espiritualidad. Obtenido de Conferencia Magistral del Dr. César Armando Zárate Gonzáles: https://www.youtube.com/watch?v=zs1pX6DF63o

Atoche Pacherres, C. A., Abanto Serna, L., Noriega Saavedra, S. D., Sánchez Juárez, S. V., Palacios Otero, C. A., & Rojas Oballe, V. R. (2022). Conociendo un estilo de vida espiritual de Perú. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar.

Castellanos, N. (25 de Octubre de 2021). Neurociencia de la meditación. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=aBe5UVvZjWY


[1] Licenciada en Física Teórica y doctora en Neurociencia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva más de veinte años dedicada a la investigación científica de la actividad cerebral.

[2] Es lo que mi persona denomina Espíritu y que la neurociencia todavía no lo verifica. Para mayor información sírvanse leer: https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2244/3274.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

2 respuestas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También podría interesarte...