César Augusto Atoche

... Inspirador del disfrute consciente de oportunidades ...

cesarin@cesar-augusto-atoche.com
www.cesar-augusto-atoche.com

Neurociencia día a día

En los últimos años nos han conmovido una serie de acontecimientos tales como: cambio climático, pandemias, virtualización de la vida, problemas de salud mental, crisis económica con vientos de hambruna, inteligencia artificial, singularidad del ser humano, alineamientos de astros con Júpiter más cerca que antes, espiritualidad y últimamente el BBVA de España decide seguir compartiendo con el ser humano a través de YouTube su programa llamado “Aprendemos juntos: un proyecto de educación para una vida mejor”. Precisamente desde mayo de 2022 nos hemos beneficiado al gozar de los hallazgos de la neurociencia en nuestro día a día, a partir de un brillante comunicador como lo es David del Rosario investigador español en neurociencia. Y claro, como es natural, corresponde preguntarnos ¿Cuáles son los hallazgos hasta hoy de la neurociencia en nuestro día a día?

  1. Las sensaciones de cada ser humano no provienen ni de Personas, Lugares, Animales, Cosas (PLAC) que representan la parte externa; mientras que la vida interna tiene: pensamientos, percepciones, sensaciones y emociones.
  2. El cerebro suele estar equivocado en un 99.5% porque los sentidos pueden captar información en forma voluntaria o consciente solamente 0.5% [1]
  3. Ningún ser humano ha venido vino al mundo para intentar cambiarlo, sino más bien para asumir la ignorancia, investigarla y mejorar.
  4. La neurociencia investiga cómo se relaciona cada ser humano con sus pensamientos, sensaciones y emociones; para saber los efectos sobre el cuerpo.
  5. El cerebro es alérgico a conceptos y definiciones, más bien le encantan las historias y experimentos.
  6. La función del cerebro es generar pensamientos o propuestas neuronales lanzadas en cada situación de vida, fabricados desde lo interior y no desde los estímulos externos; y en ello influyen tres (03) aspectos: Experiencias pasadas, Objetivos, Base genética.
  7. Entonces, cada ser humano lleva su vida de dos (02) maneras: Inconsciente del funcionamiento de cuerpo-mente: creo que lo que pienso viene generado por el prójimo y lo convierto en un hecho o en “mi verdad” y, experimento mi vida tal cual la veo/creo; Consciente de que aquello que pienso es solamente una posibilidad: en consecuencia, no es ni mejor ni peor y más bien solo es diferente de lo que piensa el prójimo.
  8. El cerebro de cada ser humano: No distingue realidad de ficción; Siente lo que piensa (el cuerpo acompaña/sigue a la mente).
  9. Para mantener la perspectiva ante la vida, entonces asumo que lo que pienso es una posibilidad y que siento aquello que pienso y en consecuencia dejo de culpar al prójimo por aquello que yo siento. Luego, me doy cuenta que el mundo sigue igual y me corresponde relacionarme de manera diferente con aquello que pienso.
  10. Veamos un ejemplo, dos personas sometidas ante el mismo estímulo: Ambas personas piensan y sienten de manera diferente, tal como sucede cuando al ganar el tercer puesto y logramos subir al podio entonces algunos piensan y se sienten mal, en cambio otros piensan y sienten que por fin subieron al podio al punto de estar más felices que el segundo puesto. Y es que, se esperaría que los que lograron el segundo puesto deberían estar más felices que aquellos que lograron el tercer puesto, sin embargo, surge el pensamiento contra fáctico: no siempre aquello que es lógico/racional se cumple.
  11. El cuerpo está diseñado para actuar en automático, sin embargo, el cerebro/mente puede controlarlo parcialmente, por ejemplo: Cantidad y velocidad de respiraciones (cuerpo); Pensamientos (cerebro/mente);
  12. El cerebro/mente lanza posibilidades positivas y negativas, esperando que la sensación/intuición[2] le ordene o bien usar dicho pensamiento positivo/negativo o bien descartarlo.
  13. El cerebro genera muchos pensamientos en forma de relaciones/asociaciones, mientras que genera pocos pensamientos cuando hay libertad (sin relacionarse).
  14. La confianza es un reto para conseguir felicidad: Sucede que miedo y confianza usan las mismas redes neuronales, por tanto, ante una situación de vida descartar pensamientos negativos y confiar más para vivir la vida de una manera diferente, más distendida. Además, el miedo surge para recibir información sin aplicarla, y más bien al aplicar la nueva información entonces propicias confianza.
  15. Respecto a la mentira: El ser humano miente cada 3 minutos y en una conversación hasta el 35% son mentiras. Luego, cuando vivimos sin saber ni aplicar la forma como funcionamos, entonces nos mentimos muchas veces. La honestidad es empatía con uno mismo, por lo que, se recomienda usar pensamientos referidos a darme cuenta que estoy falseando la realidad; en vez de decir mentiras al prójimo.
  16. La memoria no es caja fuerte, por tanto, miente o falla. Y es que, un recuerdo es un pensamiento de ahora con quien eres ahora, por tanto, no debe dirigir la toma de decisiones hoy (porque si lo hace entonces se le presta atención y genera efectos perjudiciales).
  17. Luego, PLAC no tiene la capacidad de hacerme sentir, sino solo es una idea que mi cerebro ha asociado/relacionado con PLAC.
  18. Es importante prestar atención a los pensamientos positivos y descartar aquellos pensamientos negativos, pues así mi cerebro lo interpreta como que ese pensamiento positivo es útil y entonces me lo vuelve a proponer en situaciones similares posteriores.
  19. En vez de luchar o huir de pensamientos, se recomienda que nos preguntemos: ¿me sirve este pensamiento para vivir este momento? Luego, decides si Usas o Descartas dichos pensamientos, porque la respuesta no es un argumento racional sino más bien es una Sensación/Intuición.
  20. En los últimos años se ha ganado consciencia sobre que el exceso de disciplinas (fragmentación de la realidad o especialización excesiva) es asumir que el mundo es como lo pensamos, cuando en realidad no hay nada separado y todo está unido. 
  21. Es fundamental asumir que toda nuestra vida estuvimos equivocados, porque al hacerlo, en ese momento sucede el máximo aprendizaje.
  22. Es inevitable reeducar al cerebro, actuando de forma coherente asumiendo lo que pienso y lo que siento; y descansar dejando de culpar al prójimo de lo que pienso y de lo que siento. De esta manera tomamos conciencia de que proyectamos lo que sentimos en el prójimo. Y así, empezamos a reeducar al cerebro, asumiendo nuestra ignorancia (diciendo que no tenemos razón) pues lejos de ser un fracaso más bien es una oportunidad de aprendizaje. Y es que, cuando te das cuenta que no sabes pues miras, en cambio cuando consideras que sí sabes entonces no miras.
  23. Por tanto, es mejor vivir la vida que pensar la vida.
  24. Finalmente, lo importante es: Atreverse a descubrir cómo funciona la mente y el cuerpo (tomar consciencia). Poner en práctica (ser consciente).

Entonces, tal parece que, gracias a la globalización gozamos de mayor y mejor información y solo falta que la pongamos en práctica para disfrutar conscientemente los acontecimientos que suceden en nuestras vidas, es momento de reeducarnos y evolucionar hacia nuestra conversión en seres humanos universales; el mundo cambió y ahora vivimos “Tiempos nuevos, con nuevo enfoque sobre la vida, con mayor empatía, tolerancia y armonía; con orientación al bien común aplicando buenas prácticas para lograr calidad de vida; creando un ambiente agradable, de ayuda recíproca y prosperidad”.

Figura 1 Pensamientos ante estímulos externos
Figura 2 El error humano
Figura 3 Dos formas distintas de ver la vida

Referencias

Atoche Pacherres, C. (1 de Noviembre de 2020). Suceso 1: Hacia la espiritualidad. Obtenido de Conferencia Magistral del Dr. César Armando Zárate Gonzáles: https://www.youtube.com/watch?v=zs1pX6DF63o

Atoche Pacherres, C. A., Abanto Serna, L., Noriega Saavedra, S. D., Sánchez Juárez, S. V., Palacios Otero, C. A., & Rojas Oballe, V. R. (2022). Conociendo un estilo de vida espiritual de Perú. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar.

BBVA – El Pais (Dirección). (2022). Neurociencias día a día [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=nJMwKB5JAuU


[1] De toda la información que existe en el entorno (ondas electromagnéticas del espectro visible que podemos ver, las ondas acústicas que podemos oír, la temperatura que podemos sentir y, también aquella información que no podemos percibir mediante nuestros sentidos como: ondas de radiofrecuencia que utilizan los teléfonos celulares, los rayos cósmicos que vienen del espacio), nuestro cerebro solamente es capaz de captar a través de los sentidos el 5%. Además, el 90% de los procesos que ocurren en el cerebro humano son inconscientes mientras que, el 10% son conscientes, por lo que en forma voluntaria solo se capta por nuestros sentidos solamente el 10% del 5% que representa el 0,05% Luego, la ciencia permite acceder a un campo de información que no capta el cerebro y que es el 99,5%

[2] Es lo que mi persona denomina Espíritu y que la neurociencia todavía no lo verifica. Para mayor información sírvanse leer: https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2244/3274

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También podría interesarte...